Gráfico
Escribe un comentario

Carteles de Fallas 2017: la fiesta de los sentidos

Son patrimonio de la humanidad. Son símbolo del volver a empezar, de purificación y renovación social. Son las fiesta del arte y el fuego. Son esculturas llenas de sátira. Son las fallas de Valencia. Son, en resumen, la fiesta de los sentidos.

Éste es el concepto y título de la identidad gráfica que representará la fiesta más popular de Valencia.

La propuesta la firma Luis Demano, el ilustrador y Joan Quirós, el calígrafo, quienes proponen cinco carteles, en vez del único que se acostumbra. Son uno por cada sentido. Tacto, oído, gusto, olfato y vista titulan a cada cartel. La idea de desglosar a la festividad nos parece acertada permitiendo una análisis y entendimiento más profundo de la misma. Es desde mi perspectiva, un evento ecléctico por lo que, dividir para unir, se vuelve clave. 

Además, después de que fuera nombrada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, insistimos que los carteles debían reflejar todo lo que la propia institución respaldó a través de éste nombramiento. Habrá que decir, para quien no lo sepa, que la campaña actual es una puerta abierta en 2016 por Ibán Ramón a través de cambiar, lo que hasta ese momento, se hacía en la cartelería. Antes sólo se anunciaba el evento. Hoy es un medio de comunicación efectiva en donde, dada su internacionalización, se debe explicar la festividad. Es el marco, además, para que hoy no tenga que existir un sólo cartel sino una colección de las mismas. Lo que han hecho las autoridades del evento de encargar el diseño de los carteles a profesionales en el sector del diseño es muy plausible.

Hablando de los carteles en particular el primero, el de la Vista, hace referencia a la Nit del Foc (el castillo más importante de fuegos artificiales la festividad) y a la Nit de la Cremà (donde se queman todos los monumentos falleros). El del Olfato exalta el ramo de flores de una fallera. Por su parte, el titulado Gusto evoca al olor que se desprende los alimentos típicos de ésta fiesta: los buñuelos. Oído, obviamente presenta a una banda de música. El Tacto, por último, enseña el montaje de una falla denominado plantá al tombe y como es retocada al momento de erigirse.

No hay más que decir y mucho que ver, por lo que dejamos los 5 carteles que por cierto, desde mi punto de vista y otros más que coinciden, lamentamos el tímido diálogo entre tipografía e ilustración. Sí, la unión la hace la paleta de color, sin embargo el trabajo en equipo debió alimentar a ambas partes para integrarse con mayor fuerza.

VISTA. "Falles de València 2017"

VISTA. “Falles de València 2017”

OLFACTE. "Falles de València 2017"

OLFACTE. “Falles de València 2017”

GUST. "Falles de València 2017"

GUST. “Falles de València 2017”

OIDA. "Falles de València 2017"

OIDA. “Falles de València 2017”

TACTE. "Falles de València 2017"

TACTE. “Falles de València 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 8 = 13