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Comunicación en el Diseño Industrial: Más necesaria que nunca

El CEU pretende, siempre, dar una formación integral a sus alumnos. La Universidad Cardenal Herrera, consciente de ello, promueve materias dentro del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos que doten a sus alumnos de ésta visión integral. Por tanto, una materia de Comunicación para el Diseño Industrial se vuelve fundamental debido a la sobresaturación de información en la que vivimos, donde ya no basta con hacer un buen proyecto, debe comunicarse de tal forma que pueda ser recordado, que perdure en la memoria de los otros. El objetivo de María Mengual y Luis Calabuig, fundadores de Odosdesign, es entonces hacer notar la importancia de transmitir con eficacia un producto, la importancia de que la comunicación es la última fase del diseño. El objeto no está terminado sin la campaña de comunicación. Eso le queda claro a las actuales marcas de diseño.

Closca, una marca Valenciana famosa por su casco plegable llamado Fuga, se sumó al proyecto con el cometido de generar un problema real de comunicación para los alumnos. Un concepto, a partir de conocer la marca, debía ser el generador de soportes gráficos y multimedia: carteles, videos y folletos, eran el producto final. A través de la dirección de Odosdesign, se lograron proyectos de gran profesionalismo por parte de los diseñadores en donde algunos de ellos siguieron la línea de comunicación que actualmente tiene Closca, mientras que otros se desmarcaron con el fin de abrir nuevos panoramas para la marca. Patinetas e incluso caballos se hicieron presentes para darle nuevos contextos de uso al casco, que por cierto pueden comprar o conocer con mayor profundidad en closca.co

Mucho se podrá decir acerca del porqué un diseñador industrial salta hacia terrenos de la comunicación y el diseño gráfico, sin embargo la visión de éste, enriquece al proyecto de comunicación, pues logra entender al objeto exaltando las cualidades del producto en aspectos productivos, funcionales, ergonómicos y estéticos. Nadie comunica tan bien como cuando conoce y ama su proyecto.

Brochure para Closca. CAMBIA CONTIGO Autores: Carol López y Petra Cristofoli

Carol López y Petra Cristofoli, estudiantes de la asignatura, presentaron un proyecto enfocado hacia un nuevo horizonte para Closca: los skates. En él, nos muestran como Fuga es un objeto que se adapta a diferentes contextos gracias a su apariencia formal en donde por supuesto se involucra la paleta de color, los acabados, etc.

Por su parte Carmen Alcalá y Marta Herrero, mostraron a la ciudad que vio nacer al casco y que inspira de la misma forma el nombre al marca. Closca en valenciano significa caparazón. Ellas, siguiendo la línea de la marca, nos mostraron a una Valencia a través de sus texturas presentes en los barrios. Nos mostraron como los graffitis configuran a la misma y como el casco se adapta a distintos ambientes. Nos mostraron como dos estudiantes son capaces de ponerse a la altura de los profesionales. Nos encantan y prometen éstas diseñadoras. Como lo resumen en su claim, be everywhere.

Cartel impreso y Brochure para Closca. BE EVERYWHERE Autores: Carmen Alcalá y Marta Herreo

Los caballos también se hicieron presentes, así como conceptos que giraban en torno al lugar donde habita el casco (la mochila) o referentes a la calidad de vida que provoca utilizar la bicicleta como medio de transporte. Sin duda, todas ellas formas valiosas de abordar un mismo objeto de distintas formas. Los resultados hablan por si solos y esperamos que los disfruten.

Cartel impreso y Brochure para Closca. I BELONG HERE Autor: Ramses Viazcán

 

 

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