Gráfico
Escribe un comentario

David Carson en CEVISAMA: las reglas las pones tú

El día fue largo. Arribamos a Feria Valencia en medio de tráfico, ruido y prisas. La cita era a las 10 hrs. pero debido a un contratiempo del diseñador, se pospuso hasta las 16 hrs. Todo ello en medio del marco del Foro de Arquitectura y Diseño de CevisamaLab, que por cierto mostró interesantes propuestas acerca de cerámica y mobiliario para baño. Evidentemente, no la pudimos dejar de ver.

Con un gran aforo, 3/4 partes aproximadamente del Auditorio de Cevisama, la conferencia comenzó en medio de aplausos para, como lo ha nombrado la revista Eye Magazine, «el diseñador más googleado de la historia». David Carson (Corpus Christi, Texas) comenzó un breve recorrido a través de fotografías que él mismo ha tomado y que nos dejaban vislumbrar, la visión y el estilo que tiene al momento de hablar de diseño gráfico. A través de premisas como que lo digital no te aporta lo mismo que lo análogo, se comenzaba a entender el estilo tan particular del diseñador. Como el mismo lo dice, si tú trabajo se queda «en medio» no sirve, debes ir a los limites. Debe dejar de ser conservador y seguro. Es pues un llamado a hacer y creer en un diseño más personal y emocional. Sin duda, una filosofía que Carson sigue al pie de la letra pues el ha roto todas las reglas del diseño gráfico tradicional. Y sin embargo, lo niega todo. Pues afirma que para poder romper las reglas había que conocerlas y él, no las conocía. Él creo sus propias reglas. Hacer cada proyecto suyo. Hacer siempre, algo diferente. No repetirse. Esas son las suyas.

Work David Carson

Pero la reflexión que debemos hacer, pues a mi juicio es tema central y trascendental de la conferencia es que, en medio de un mundo globalizado que exige ritmos de trabajo excesivamente rápidos, se producen gráficas aburridas, repetitivas e incluso iguales. Todos usamos las mismas herramientas y los mismos métodos por lo que nos volvemos reiterativos. «Muchos diseñadores han dejado las decisiones en manos del ordenador» afirma el propio texano. Por lo que Carson nos propone mirar a cada proyecto, detenernos un segundo en éste frenesí, y responder pertinentemente. Cada uno requiere algo distinto. No podemos abordarlo con la cuadrícula pasada. No podemos usar la misma tipografía. Preservar nuestro estilo en ciertas ocasiones, es fundamental. Por eso nos buscan. Porque les gusta como hacemos las cosas. Pero, ¿por qué Carson ha llegado tan lejos? Porque busca un impacto emocional. Le regresó al texto el valor que antes tenía. Su punto de partida no son ni las cuadrículas, ni las columnas, sino el propio texto, que lee y después interpreta.

Entre chistes de Donald Trump, a propósito de su origen norteamericano (muy ad hoc para recordarnos que el diseñador trabajó, con el que fue, el hombre más poderoso del mundo: Obama), David Carson nos mostró, en resumen, como en el diseño gráfico y en la vida, las reglas las pones tú mismo.

Portadas para discursos de Obama

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = 16