Producto
5 comentarios

Diseño sostenible, pero de verdad.

[vimeo id=”43112811″ width=”620″ height=”360″]

Oscar Diaz es un diseñador español afincado en Londres. Como él mismo dice, sus proyectos no se definen por un estilo determinado, sino por el contexto en el que los encuentras.
Su proyecto TUBE TOY es un ejercicio de diseño sostenible, y de reflexión sobre el ciclo de vida de un producto que nos merece la pena reseñar.
Se trata de un proyecto que se diseña en Londres, se fabrica en China, y se vende en Europa y EEUU.
Oscar nos cuenta que todo este transporte del objeto es la base de la idea, intentar optimizar el peso del producto, así el embalaje se convierte en la parte estructural del mismo.

Aquí os dejamos algunas imágenes del proyecto y un video que ilustra a la perfección su ciclo de vida.

+ info: www.oscar-diaz.net

5 comentarios

  1. Francamente me parece un proyecto bonito e interesante, como reflexión. No pongo en duda la calidad del proyecto. Pongo en duda el texto.
    Ahora bien: no se trata de un proyecto sostenible y, ni mucho menos, tiene nada que ver con el ciclo de vida.
    Como mucho tiene que ver con una parte del “ciclo de fabricación”. Los materiales son reciclados? Reciclables? Orgánicos? Seguros de que no son tóxicos?. Qué ocurre con el fin de vida del producto? Es biodegradable? reciclable? reutilizable? Si no tenemos en cuenta esto, no podemos hablar de “ciclo de vida” con propiedad.
    Y pongo en duda que con el impacto de tanto transporte pueda ser un producto sostenible por definición. Por mucho que el producto sea el packaging… que insisto, me parece una solución excelente. Lo ideal es la producción local.

  2. Romualdo Faura says

    No sé si el título del artículo es una coña o que ustedes no se enteran de lo que significa sostenibilidad.
    -Nada más con lo que implica trasladar el producto consumes una cantidad de combustible importante. (sólo para mandar un tubo de cartón)
    -Tienes que crear piezas especiales que no son de cartón (con gasto de combustible y electricidad que implica también eso)
    mas una etiqueta impresa, que además en el video se ve cómo se desecha sin problema, cuando como mucho se podría haber serigrafiado sobre el propio tubo.

    Sostenible sería haber creado un pdf con las instrucciones para que te hicieras tu un cochecito a partir de un tubo de esos de cartón.
    Me parece un insulto a la inteligencia que a eso se le llame diseño sostenible.

  3. Oscar Diaz says

    El producto es 100% reciclable utiliza bambu para los ejes de las ruedas, que crece super rapido. El carton del que esta hecho el tubo es papel reciclado, las tapas que es el unico plastico del producto son de LDPE que es el plastico fas facil de reciclar y no contiene ningun quimico nocivo como tiene por ejemplo el PVC. Las ruedas estan echas de una goma sintetica, mas sostenible que la extracion de caucho. y es la misma goma que las gomas de borrar.
    Un producto similar tiene 5/6 veces mas de embalage en peso y lo tiras despues de comprarlo.

  4. Estoy seguro que a estas alturas ya os habeis dado cuenta del error cometido al calificar el diseño. Efectivamente destaca por muchas cosas, pero no por ser sostenible.
    Pero lo mejor del post es la reacción y el debate que se ha creado….por favor, no cambieis el titulo ni el texto porque el post completo, al incluir las opiniones, es un magnifico ejercicio de reflexión sobre lo que los diseños parecen y lo que en realidad son.

    Felicito a Oriol y Romualdo por sus acertadas opiniones.

  5. KlausR says

    Me encanta este producto. Por cierto, Romualdo, tu crees que un pdf seria sostenible, pero no te das cuenta que para enviar informacion por internet se gasta electricidad y se genera calentamiento global en tu ciudad, en la ciudad donde se ha enviado, y en los servidores centrales (google por ejemplo), Luego has de imprimir (tinta de impresora, cartuchos hechos en plastico y enviados desde dios sabe donde) impresos en papel hecho de arboles talados y enviados (utilizando combustible!!), y por no entrar en la cola para encolar el producto si la vas a usar… ves? realmente si te pones puñetero con el tema, no existe la sostenibilidad, solo hay niveles de sostenibilidad, y este producto es “mas” sostenible que el equivalente tipico coche de plastico no crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 4 = 9