Espacios
Escribe un comentario

Espacios gastronómicos

Sesión Interiorismo: Carmen Baselga y Julio Guixeres

Aforo completo ayer por la tarde en el taller 5 de las Naves. Carmen Baselga y Julio Guixeres explicaron y comentaron dos casos prácticos de espacios gastronómicos desarrollados por ellos.

Carmen Baselga, expuso el desarrollo y las particularidades del Taller Gastronómico Multisensorial de Paco Roncero. Un espacio lleno de magia y de secretos, donde todo es posible, y donde en palabras de Carmen, «puede vivirse una experiencia única»
Como introducción al proyecto, la charla estuvo precedida de importantes reflexiones en torno a la acción de cocinar, su razón de ser, su situación actual y por supuesto la importancia del espacio, los elementos que lo componen, y la interacción que se produce con la persona que vive la experiencia.

«Comer es primario, cocinar es cultural». Con esta contundente afirmación comienza Carmen su charla, para matizar que la cocina efectivamente ya no es algo que pasa de madres a hijas, ha perdido en ciertos aspectos su sentido de tradición, elemento básico de la cultura. Los chef actuales ponen en cuestión, a través de sus propuestas, esos valores de la cocina.

Por otro lado, la cocina ya no se relaciona tan sólo con el sentido del gusto, se ha convertido en una actividad multisensorial. Esta es la esencia del proyecto, el taller/laboratorio gastronómico de Paco Roncero. Destaca por otro lado, el sentido teatral del espacio, donde cocinar y comer se convierte en un acto único e irrepetible, lleno de sorpresas y espectáculo en torno a la mesa.

El espacio, de 47m2, fusiona el espacio cocina y el espacio mesa. Tal y como indica Carmen, no se trabajó sólo en metros cuadrados, ya que la altura del espacio permitía trabajar en metros cúbicos, generando un espacio coherente e integrado, un todo que te envuelve. El primer elemento que te recibe es el lavabo, en una pequeña entrada, con un sentido litúrgico de pasar por el agua antes de comer, claramente simbólico.

Destaca en el proyecto la gran mesa, realizada con material cerámico de TAU, y con una estética completamente artesanal, aunque integra gran cantidad de tecnología. Esta mesa es un soporte de trabajo, que incluye 9 puestos de calor y una canaleta multifunción, y al mismo tiempo un espacio para comer, compartir, tomar notas, es además, una gran pantalla de proyección horizontal. Se trata de un soporte vivo y en continuo cambio y evolución. A través de un sistema domótico, se va transformando la tonalidad e intensidad de la luz, el sonido, los aromas, poniendo en juego percepciones múltiples, es un teatro.

El espacio integra también una oleoteca, con capacidad para 216 tipos de aceites diferentes. El muro permite el paso de la luz y la cata visual de los aceites.

Todo el espacio y sus elementos están diseñados para vivir la experiencia gastronómica. La cocina es pura transformación…

Julio Guixeres hace un recorrido a través de los espacios Mercat Bar y Vuelve Carolina, de Quique Dacosta. Espacios que tratan de aproximar la gastronomía al público en genaral.

En ambos espacios se trata de huir del diseño de vanguardia, y se proponen unos espacios próximos y acogedores. Destaca la barra como elemento que estructura el espacio y que transforma la relación del cliente con el acto de comer y con la cocina, integrada tras la barra.

Vuelve Carolina está estructurado en torno al concepto de contenedor, que envuelve a la gente, a través de la madera de abeto que forma una gran caja de todo el espacio. Dispone también de un jardín vertical, que permite suministrar condimentos a la cocina. Del mismo modo el Mercat Bar dispone de cestas metálicas repletas de verduras que son empleadas para la cocina.

Los proyectos expuestos por Julio, denotan coherencia en los planteamientos, integración de sus elementos, y la creación de espacios vivos, donde compartir y disfrutar.

Tras la exposición de Carmen y Julio, los asistentes estaban deseosos de hacer muchas preguntas, y se produjo un interesante debate. Al mismo tiempo, estoy convencida, que se despertaron en todos nosotros los deseos de disfrutar de los placeres de la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + 7 =