Producto
Escribe un comentario

Opinión: Free Design Bank, pertinencia y medio en el Museo del Diseño en Barcelona

«La exposición se centra en las prácticas abiertas en torno al Diseño». Así es como se presentó desde el 10 de noviembre, REHOGAR: Diseño abierto y reutilización en el Museo del Diseño de Barcelona. Abierto, según el propio diccionario, puede significar comenzar el periodo de tiempo en que debe realizarse algo y agregaría, algo con sustancia, que construya. Ser una práctica abierta al diseño, desde mi perspectiva, presupone un cambio de fondo en la manera de hacer las cosas, en la forma en la que hasta ahora, hemos consumido y también diseñado. Éstas nuevas prácticas deben atender las problemáticas sociales, económicas y porque no políticas buscando mecanismos que permitan a los habitantes un beneficio económico sostenible a través del aprovechamiento y revalorización de sus recursos.

En la octava edición de REHOGAR, que se presentó hasta el 04 de diciembre de 2016,  prestó especial atención a las comunidades de personas, profesionales, colectivos y redes que activan procesos de transformación de su entorno, y agregaría de transformación social en la vida cotidiana que, posibilitan su reproducibilidad y adaptabilidad a otros contextos.

web_makea

Dentro de éste marco se presenta Free Design Bank, un proyecto de diseño colaborativo en donde, coordinados por el diseñador Manuel Bañó, estudiantes del Master de Diseño de Producto en la Universidad CEU Cardenal Herrera, diseñaron una colección de objetos pensados para la producción en el Taller Jimudu Women Group en Lamu, Kenia.

El proyecto es petición de Afrikable Copereación para el Desarrollo en África, una ONG que busca mejorar la situación de mujeres vulnerables en la costa keniana por medio de su formación técnica para que puedan tener un beneficio económico sostenible a través de la práctica de comercio justo. Según el propio Manuel Bañó «el proyecto promueve, entre las mujeres, valores como la autonomía, el liderazgo y la toma de decisiones».

Por tanto, gracias a la participación de Ana Julia Boso, Cristina Sánchez y Miguel Roldán, estudiantes del Master, fue posible adentrarse, involucrase con la comunidad para conocer sus costumbres, habilidades, procesos, maquinaría. materiales, etc. con el fin de proponer un producto pertinente, si, PERTINENTE. Es pues, el proyecto y el proceso, una muestra que el diseño, a través de su actividad proyectual y estratégica, es medio para el porvenir y construcción social.

free-design-bank-museo-diseno-barcelona-cojines

Los productos serán comercializados en la tienda on-line de Afrikable, y me parece que es necesario por parte de la sociedad, respaldar a éste tipo de proyectos. Es vital hacer eco y dar visibilidad a laspropuestas que nos hacen reflexionar en torno a la gran desigualdad que atraviesa el mundo. Es pues, una obligación como ciudadanos del mundo, acortar la brecha existente y sabernos parte del problema. porque en la medida que nos hagamos conscientes, nos volveremos parte de la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + 2 =