Espacios
Escribe un comentario

Opinión: HAND-MADE en el diseño es caótica belleza

El proceso creativo, desde hace un tiempo, es cada vez más valorado pues nos permite, de cierta forma, hacernos participes del producto pues se vuelve un acto íntimo en donde es él quien nos cuenta su historia, historia de como ha llegado al mundo, de como ha sido diseñado y manufacturado. Es una tendencia clara, que los productos handmade proliferen en el mercado. La interpreto como una respuesta contestataria a la saturación de productos, por lo que se busca un objeto más intimo y personal.

Diferentes figuras alrededor del mundo utilizan éstos conceptos para diseñar, teniendo mayor o menor éxito, dentro y fuera de sus países.

Un referente de éste tipo de diseño son sin lugar a dudas,  los Hermanos Campana que gracias al, hand made o hecho a mano, han logrado crear piezas amazónicas que son ejemplo de su país reflejando la energía, el color o las formas híbridas de Brasil que han sido expresadas desde hace mucho tiempo por sus arquitectos, como el admirado y reconocido mundialmente, Oscar Niemeyer. Será importante mencionar que lo que hacen los hermanos Campana es un acto no proyectual pues crean, con mano propia, a partir de materiales dispares que encuentran explorando las calles de su ciudad. Son pues, un action design, en su sentido más amplio en donde sus objetos dan fé y revelan la cultura material de su país. Lo más interesante es que Fernando y Humberto han entendido que el handmade, más que un método de producción, es una estética planteada en su mobiliario. Es su forma de expresión que han logrado llevarla al sistema global. Son, en resumen, un handmade inspirado en lo imperfecto, en la contradicción del caos urbano, en la caótica belleza. En palabras de los propios diseñadores, “la silla Favela ilustra una forma desenfadada de hacer una silla, a partir de trozos de madera, sin seguir regla alguna o ceñirse a un plano cartesiano”.

Favela1-620x683

Silla Favela. HERMANOPS CAMPANA

                                       

La cerámica también es sinónimo de handmade, sin embargo hay momentos y fábricas que muchas veces nos muestran lo contrario, sin decir que ello este bien o mal. Apparatu, taller de Xavier Mañosa, es una cerámica contemporánea que dialoga y transita entre lo industrial, el arte y la artesanía. No deambula. Es un hand-made y muchas veces un hand-produced siendo interesante pues es reflejado formalmente a través de la irregularidad, sus texturas imperfectas, etc. en muchas de sus piezas. Xavier entonces, es una suerte de investigador de la cerámica, como él mismo lo dice.

Permitanme decirles que en ellos hay un común denominador y es la experimentación con el material formando parte fundamental de la creación de sus objetos. Éstos son voluntad expresa de los materiales, es decir los diseñadores se vuelven una especie de canal por el cual el material logra manifestarse. Son, los diseñadores, un médium de los propios materiales.

04_XAVI-MANOSA-IS-A-POTTER

Fotografia de objetos en Apparatu de Xavier Mañosa

Sin duda el handmade o lo hecho a mano nos permite, tanto a diseñador como a usuario, reinventarnos, renacer. El handmade es una suerte de analogía de como no todos tenemos una historia ya escrita y que aún cada quien pude escribir la suya. Como los propios objetos que se van formando poco a poco, como nosotros mismos que nos vamos formando de capas, de estratos, de poco en poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 6 = 10