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IKEA: La información es poder

No es una novedad saber que la información es poder. Tampoco lo es que, desde siempre, Google es capaz de conocernos mejor que nuestra propia madre a través de registrar lo que vemos, escuchamos, lo que preguntamos, decimos, por donde andamos y así una interminable lista terminada en -mos. Sin embargo, empezamos a ver indicios, ejemplos más claros de como es posible aplicar la información que todos los días es recogida por el buscador más utilizado en el mundo.

Lo traemos a cuenta porque a  partir de ello y, siendo conscientes de que nadie entiende los nombres de los productos de IKEA  (y sí nos referimos a esos nombres de productos como Rotvik, Stugvik o mi favorito Svartsjön),  la agencia creativa Åkestam Holst, que por cierto también parece que la bautizo la compañía sueca, presentó la campaña Retail Therapy (Tiendaterapia) que pretende sumarse a una ola de campañas publicitarias de distintas marcas que tienen por objetivo generar un juego de proximidad con sus consumidores. IKEA, entonces, renombró a sus productos con enunciados de problemas cotidianos de sus consumidores pretendiendo dar solución, como siempre lo ha hecho, a partir de objetos pero basándose en las búsquedas más comunes de dudas y cuestiones que atormentan a los usuarios.

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«Lo hemos renombrado para solucionar ese problemas que has «googleado». Todo para hacer tu vida más fácil en casa». Así es como completan la descripción a todos sus productos como por ejemplo el cargador inalámbrico con 3 bases que han rebautizado bajo el nombre de «Estoy saliendo con 3 a la vez».

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No dejaremos de aceptar que la campaña es ingeniosa, es más que nos encanta, sin embargo es necesario poner sobre la mesa de discusión, como ya se ha venido haciendo los últimos años, el tema de la privacidad pues estas campañas no serían posibles sin que el mayor «vigilante y sabelotodo» del mundo provea de información para que los publicistas y comunicadores entiendan mejor a sus consumidores. No diremos si está bien o mal, lo único que debemos reflexionar es acerca de los límites y los riesgos  de que «alguien» lo sepa todo. Por cierto mi favorito es el rebautizo de un espejo por «Lista de gente más guapa en el mundo». ¿Qué nos está pasando?, ¿de verdad esto estamos preguntando?.
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