Must Know, Producto
Escribe un comentario

Microbes I y II, nuevos materiales a partir de bacterias y algas.

Microbes es un proyecto desarrollado por los estudiantes de diseño industrial de la Burg Giebichenstein University of Art and Design Halle que aborda cuestiones sobre productos vivos y producción, centrándose en la biomineralización como proceso de producción y construcción natural y las algas como recurso y plataforma de producción.

Microbes I

Microbes I  se centra en la biomineralización, es decir, organismos capaces de crear minerales. La diferencia principal y también la ventaja de la biomineralización, en comparación con la forma geológica y técnica de producción de minerales, es que la alta temperatura y presión no son necesarias. Además, los biominerales crecen en estructuras y compuestos bien definidos con propiedades extremas.

Tony Beyer y Moyu Chao – COMPACT CHAFF La paja es un residuo común en todo el mundo, desde arroz, maíz, mijo y otros cultivos. Su contenido a menudo alto de dióxido de silicio ofrece la posibilidad de convertirlos en cemento reforzado con fibra mediante el uso de bacterias que son capaces de producir biominerales, en este caso, cemento biológico, pegando las hojas juntas usando la sílice de las cáscaras. El material resultante se altera dependiendo del tipo de paja específico del sitio, pero el proceso es el mismo.

Milena Wienkamp y Natalie Treutner – FOSSIL IDENTITIES Los fósiles son capaces de conservar ADN de millones de años atrás. Los huesos fosilizados, por ejemplo, tienen estructuras bien protegidas debido al proceso de calcificación de bacterias productoras de minerales. Este proyecto utiliza la capacidad de la bacteria Bacillus pasteurii para producir capas de carbonato de calcio alrededor de cadenas de ADN. Combinado con los últimos logros científicos para transcribir datos digitales en ADN, es posible crear nuestros propios fósiles digitales que contengan la información que queramos, todo esto en una escala tan pequeña que podemos llevarlo con nosotros.

Microbes II

Esta segunda parte del proyecto utiliza las algas y su capacidad para crecer mucho más rápido que las plantas terrestres y sin competir con otros alimentos. Las algas suelen resultar desagradables tanto en el interior de los acuarios como en las costas y, por lo tanto, son un recurso muy poco utilizado, sólo en algunas culturas son tomadas como parte integral de la nutrición. Algunas algas se unen a metales pesados, otras pueden proporcionar minerales importantes o biocombustibles, o incluso producir plásticos hechos a medida a partir del dióxido de carbono en el aire con energía solar.

Larissa Siemon – GROW Los aerófitos obtienen sus nutrientes y agua del aire. Están perfectamente adaptados a la sequía temporal. En combinación con la luz solar indirecta, se sintetizan como algas oceánicas, pero las algas no solo son verdes. Si se cultivan en alta concentración en agua, aparecen muchos más colores. Estas son las condiciones perfectas para diseñar textiles coloridos. Los pigmentos vivos en las cortinas indican la calidad del aire en una habitación al cambiar su intensidad de color en función de la humedad del aire. Además, los aerófitos convierten el dióxido de carbono en oxígeno.

Melanie Glöckler – MARINE COTTON Este estudio trata específicamente del crecimiento y la utilización de algas fibrosas en contextos textiles. Se procesan por medio de tecnologías recientemente interpretadas en productos semimanufacturados o hasta un producto terminado. Marine Cotton representa una alternativa a los recursos y tecnologías actuales de la industria textil.

  1. Vortex es un concepto que hace girar algas fibrosas creando hilo. Mientras las algas permanezcan en el agua, es fácil separarlas o tratarlas. Levantándolos afuera, se pegan de inmediato.
  2.  Deep Draw: Cuando las algas se exponen a la luz solar intensa, producen grandes cantidades de oxígeno. El oxígeno se atrapa debajo de la malla de algas densa, de modo que las algas flotan en la superficie del agua. Este efecto se puede usar para un proceso de conformado.
  3. 3D Growth: Debido al hecho de que Cladophora se adhiere a las superficies, es posible hacer crecer formas predefinidas o revestir superficies.

Si te ha parecido interesante, te recomendamos visitar el resto de trabajos en la página web del proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + 6 =