Producto
Escribe un comentario

MUCHACHO: Accesorios Lingüísticos

El lenguaje es síntesis de la cultura, es expresión idiomática de la misma. Según David Villanueva, director de la RAE, «América nos devolvió un idioma mucho más enriquecido», y cómo no decirlo si basta con voltear a ver las diferentes vertientes, variantes que ha tenido el español a lo largo y ancho de todo América. Cada una de las cuales a través de nosotros y de nuestra ideología impregnan al lenguaje una parte de nosotros y viceversa.

Los objetos también representan y hablan, y en éste caso literalmente, de un país. MUCHACHO es una marca mexicana de accesorios que intenta a través de generar conexiones entre producto y lettering, entre industrial y gráfico, representar una parte de la cultura mexicana. Se apropia y rescata dichos y refranes de su cultura para imprimirlos, para dejarlos grabados para siempre sobre un producto, que al estar manufacturados con Tyvek también permite al usuario adueñarse del mismoa través de marcar, con mano propia algo que lo represente, como un dibujo o una frase para volverlo suyo, para como con el lenguaje, volverlo parte de él.

img_20161022_144128  img_20161126_115114

Angélica Olavarría y Fernanda Cid, Comunicadora Visual e Industrial de la UNAM respectivamente, fundadoras de MUCHACHO desde Octubre 2015, han logrado materializar una sinergia entre dos disciplinas del diseño, en donde el trabajo gráfico resalta gracias a que el objeto es simple y llano en su diseño. Es decir, el diseño de producto y el lettering se complementan para mostrarnos una forma de reflejar, lo que para ellas, es parte de la identidad mexicana. La marca de accesorios lingüísticos, permitanme darme esta licencia, ya hace envíos a todo México y se presenta constantemente en bazares y «ferias de diseño» en la CDMX difundiendo los eventos por medio de su página en Facebook MUCHACHO.

No nos queda más que seguir observando como crecerá y avanzará ésta marca emergente. Habrá quien diga que hacer diseño mexicano debe ser más que sólo poner frases como «dando y dando, pájarito volando» en un producto, y en cierta medida tendrán razón, sin embargo creo que la identidad mexicana en el diseño se está construyendo y MUCHACHO es una interesante aproximación a una México que en muchos aspectos se sigue edificando, y en el diseño, no es la excepción.

12963635_607445076072773_6336784518041597394_nimg_20161201_000153

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 1 = 6