Must Know, Producto
Escribe un comentario

Olivier Van Herpt, ¿Diseñar y construir tu propia impresora cerámica 3D?

Residente en Eindhoven, Olivier Van Herpt es el diseñador holandés que ha revolucionado el mundo de la impresión de cerámica 3D. Diseña y fabrica sus propias máquinas de impresión, lo que le ha convertido en un referente a nivel mundial.

Olivier se interesó por la impresión 3D en cerámica debido a que es un material mucho mas noble que el plástico. Comenzó a investigar con este proceso productivo y al intentar escalar las formas se topó con la imposibilidad de producir objetos de mediano o gran tamaño con impresoras convencionales de coste razonable. La arcilla, que el extrusor de dichas máquinas le permitía utilizar, no era capaz de soportar el peso de la pieza, debido a la humedad, y se derrumbaba.

Comenzó así a diseñar y  construir su propia impresora 3D, lo que le llevó dos años. El resultado fue una máquina capaz de fabricar objetos de 80cm de altura y 40cm de diámetro. La mayor peculiaridad de la impresora de Van Herpt es el extrusor, un pistón cuyo funcionamiento es programable lo hace que el espesor del material sea variable permitiéndole investigar y llevar el material y proceso hacia unos nuevos límites.

El proceso productivo empieza con la selección del material, color y composición. Olivier trabaja con varios materiales como arcilla, parafina o porcelana. Después crea el archivo 3D con el que obtiene las formas geométricas e irregulares. Crea objetos funcionales complejos que sería imposible conseguir utilizando los métodos artesanales tradicionales de trabajo de la cerámica.

La continua interacción con la máquina durante la producción de las piezas hace que Van Herpt sea capaz de aportar el toque humano que los objetos pierden con la industralización en masa de los mismos.

Este es un ejemplo más de cómo la tecnología de impresión 3D potencia la creatividad de los diseñadores. Además, permite que los procesos productivos se democraticen y sea posible crear pequeños centros productivos incluso en nuestros hogares.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = 17