Must Know, Producto
Escribe un comentario

Precious Plastic: crece la revolución artesana del reciclaje de plástico.

Precious Plastic es una iniciativa que nace en 2013 de la mano del diseñador holandés Dave Hakkens como parte de su trabajo final de carrera. La propuesta desarrolla cuatro máquinas para reciclar plástico de manera local, compartiéndolas de manera abierta junto a una serie de tutoriales y planos para su descarga y construcción. El conjunto de máquinas está compuesto por una trituradora, una extrusora, una máquina de compresión y una de inyección para moldes.

Para respaldar el proyecto Dave dió vida a una comunidad online donde compartió guías sobre los diferentes tipos de plásticos, sus propiedades, cómo separarlos y reciclarlos. De este modo daba las herramientas y proponía el inicio de un movimiento global de artesanía entorno al reciclaje de plástico.

El proyecto ha ido creciendo y se han creado muchos espacios de reciclaje alrededor del mundo. Pero el problema del plástico es demasiado grande, y Dave ha decidido que necesita ayuda para resolver los primeros problemas a los que se enfrenta la comunidad. Gracias a las donaciones y a los voluntarios, han podido seguir investigando y mejorando la iniciativa.

Dar vida a los pequeños talleres de reciclado no es un proceso sencillo. Encontrar un espacio, desarrollar las máquinas, recolectar, separar, trocear y dar una nueva vida al plástico requiere mucho trabajo. En la última edición de la semana del diseño de Eindhoven, Dave ha lanzado las nuevas propuestas de Precious Plastic 3 para mejorar y hacer más accesible este proceso.

Para ello se propone desarrollar el proyecto dentro de un container, ya que se trata de una estructura fácil de encontrar y transportar en todo el mundo. En él se estructuran las máquinas desarrolladas en el orden que sigue el material para ser reciclado. El container será enviado a una de las islas Maldivas donde se acumula la basura de las islas cercanas.

Por otro lado, han mejorado la web de la comunidad para facilitar la conexión entre la gente interesada en el proyecto. Se pueden visualizar en un nuevo mapa interactivo todos los talleres de reciclaje existentes, los constructores de máquinas disponibles  o localizar a la gente interesada en participar y dar vida a un nuevo espacio de reciclaje.

Además han creado un bazar online (actualmente se encuentra en fase beta) donde la comunidad puede comprar y vender objetos hechos de material reciclado, moldes, piezas para la construcción de las máquinas e incluso las propias máquinas.

Del mismo modo, el proyecto de Precious Plastic sigue desarrollando su vertiente más experimental. En la que se investigan nuevas técnicas y acabados, que tratan de dar un nuevo valor al plástico.

El equipo de desarrollo de Precious Plastic está muy involucrado en la divulgación y documentación de todo el proceso. Así pues suben periódicamente videos a su canal de Youtube, explicando todos los resultados de sus investigaciones y las noticias de la comunidad. Os dejamos un vídeo en el que Dave explica las características de la versión 3 de Precious Plastic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 8 = 13