Producto
Escribe un comentario

Silence Azerbaijan por Luis Eslava

“Silence Azerbaijan” es uno de los últimos trabajos del diseñador Luis Eslava. El valenciano afincado en Barcelona ideó, para Nasser Nishaburi, una colección de alfombras con un interesante concepto.

Nasser Nishaburi es el nombre de una familia dedicada a la confección de alfombras en la cápital de la provincia oeste de Azerbaiyán, Tabriz. Recibieron este nombre tras el comercio que desarrollaron a través de la Ruta de la Seda en la cual Nashabur era una parada importante. Actualmente la sexta generación de la familia se encarga del tejido de las alfombras. Durante los dos siglos y medio en los que el negocio familiar se ha ido desarrollando, la estética de las alfombras ha ido cambiando pero los métodos productivos siguen siendo los mismos.

Silence Azerbaijan representa el punto de encuentro entre los métodos productivos ancestrales de Nasser Nishaburi y lo nuevo, entre tradición y lo moderno. Un conocimiento que se transmite oralmente y a través de la práctica.

“La tranquilidad en el hogar, la calma en los pueblos y el profundo silencio de los talleres captó la nuestra atención” comentan en el dossier de presentación de la colección. “El silencio y el movimiento rítmico y constante de los tejedores. Sentados en una simple postura de pierna cruzada, un efímero baile de derecha a izquierda, de izquierda a derecha guiaba las espinas dorsales cuyas manos volaban a través del manto. Los tejedores mantenían sus pensamientos en actitud meditativa, concentrados en la ejecución del diseño.”

“Ausencia de palabras, ausencia de sonido, esta es la belleza del silencio”. Luis Eslava ha sido capaz de plasmar este concepto en el diseño de las alfombras que componen Silence Azerbaijan. La colección es el resultado de la  unión entre los tejedores azerbaiyanos y el diseño europeo.

A través de las manchas que generamos al tachar las palabras, al crear silencio, Luis ha representado gráficamente la idea principal de la colección. Nos encontramos así con una serie de  textos compuestos por líneas de palabras tachadas que junto con las combinaciones de colores crean las diferentes alfombras.

Luis Eslava es uno de los diseñadores nacionales más reconocidos. Os recomendamos que paséis por su Web o Instagram para ojear sus trabajos y estar al tanto de los próximos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + = 6