Espacios
Escribe un comentario

Space10, el nuevo laboratorio de IKEA, imagina cómo viviremos en 2030

Space10 es una nueva iniciativa de IKEA; un laboratorio de ideas, con base en Copenhague, que trata de reflexionar y re-imaginar conceptos sobre nuestro estilo de vida para el futuro.

El propósito de Space10 es explorar y diseñar nuevas maneras de vivir, ofrecer una vida mejor, más significativa y sostenible para muchas personas. Tratan de imaginar posibles escenarios futuros, detectar posibles interrupciones, comprender los desafíos globales, y diseñar los sueños y aspiraciones de las personas.

Prueban nuevas ideas y soluciones en un entorno no comercial, y documentan y comparten lo que hacen para provocar nuevos debates y promover a las personas para que actúen. Este trabajo es posible gracias a una red colaborativa de expertos, especialistas, diseñadores y otros socios con visión de futuro.

Uno de los proyectos que más nos ha llamado la atención es One Shared House 2030; una colaboración entre Space10 y el estudio Anton & Irene. El objetivo de este proyecto es explorar y desarrollar ideas para una vida compartida y resolver los problemas actuales de la vivienda, la asequibilidad, la rápida urbanización y la soledad.

Por mucho que este proyecto pudiese parecer novedoso y futurista, está basado en casos de muchas personas que ya pudieron vivir en comunidad durante el pasado siglo. Irene nos cuenta a través del documental One Shared House su experiencia de haberse criado en una comunidad. En el documental se cuenta que a principios de los 80 en Ámsterdam existía una enorme escasez de viviendas, por lo que se aprobó una ley que obligaba a que el 1% de las viviendas fuesen comunales.

La madre de Irene creyó que la mejor opción para vivir de manera asequible en el centro de la ciudad era vivir en una de estas comunidades. Irene tuvo la oportunidad de vivir y crecer entonces en una comunidad mayoritariamente femenina y feminista en Ámsterdam. Esta comunidad era llamada Kollontai, en honor a Alexandra Kollontai, una líder revolucionaria rusa por el movimiento feminista. En el documental se describe cómo vivían allí las personas, relata e ilustra sus experiencias, sus acuerdos, y sus inevitables discusiones.

Con el incremento predecible de 1,2 mil millones de personas para el año 2030, se espera que el 70% de la población mundial viva en ciudades para entonces. Se plantea un futuro muy parecido a lo que Irene relataba en su documental. Debido a esto cada vez más personas consideran vivir juntas y compartir bienes y servicios domésticos. Estas premisas son las que han llevado a Anton & Irene junto con Space10 a investigar e imaginar cómo sería una vivir en comunidad en el año 2030.

Para esto han lanzado la página web One Shared House 2030, donde todo el mundo puede rellenar un cuestionario sobre con quién estaría dispuesto a compartir su vivienda, qué cosas estaría dispuesto a compartir, cuál sería la distribución del espacio, etc.

Porque creemos que esta es una propuesta muy interesante, os animamos a rellenar este cuestionario y así ayudar a Space10 y a Anton & Irene a definir un futuro mejor. Seguiremos de cerca el desarrollo de este proyecto, y de muchos otros que se están llevando a cabo por este laboratorio de ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + 3 =