Eventos, Gráfico, Must Know, Producto
Escribe un comentario

Valencia, candidata a la Capital del Diseño 2022

La World Design Organization fue fundada en 1957 por un grupo de organizaciones internacionales representantes del diseño industrial. Ahora cuenta con más de 170 organizaciones miembros, las cuales representan a más de 150 mil diseñadores. Cada dos años, la World Design Organization es la encargada de nombrar a una ciudad del mundo como la Capital del Diseño. Este año, la ciudad de Valencia se presenta como candidata para ser en 2022 la nueva capital del diseño.

El diseño urbanístico, arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y gráfico durante más de un siglo, ha derivado en lo que conocemos hoy en día como la ciudad de Valencia.

plaza-de-la-virgen-valencia-1.jpg

La oferta de servicios de diseño en la Comunitat Valenciana genera casi 100 millones de euros de valor añadido anuales y más de 1.200 empleos. El 12,8% del PIB de la Comunitat Valenciana y el 11,9% del total del empleo de la Comunitat Valenciana es en el sector del diseño, convirtiéndose en una herramienta de cambio social en el que tienen una importancia crucial la industria creativa, pero también el compromiso gubernamental con el diseño y el trabajo de los diseñadores.

Comenzando por el diseño editorial, con la revista La Traca en los años 30 y artístico con la obra del ilustrador Josep Renau i el cartelismo de mediados del siglo XX, pasando por el colectivo La Nave que revolucionó el diseño durante el periodo de la Transición. Valencia percibe el diseño con pasión, y cuenta con un empresariado predispuesto a la innovación e instituciones tendentes a embarcarse en grandes proyectos.

Tras la democracia, Valencia potenció la cultura de la ciudad dotándose de grandes infraestructuras culturales como el Palau de la Música, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Ciutat de les Arts i les Ciències y el  Palau de Congressos entre otros, así como la creación de grandes eventos culturales y deportivos que se tradujeron en la recuperación de la fachada marítima.

Resultado de imagen de palau musica valencia

La Associació València Capital del Disseny, es el órgano definido para poder promover y presentar oficialmente la candidatura de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022. En su candidatura, cuenta con profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera del Master de Diseño y Comunicación Gráfica y profesionales del sector como Xavi Calvo, Luis Calabuig o Clara del Portillo, entre otros.

La ciudad de Valencia cuenta con grandes recursos ligados al diseño, con un equipo humano profesional, motivado y capaz, con unas instituciones públicas comprometidas con el proyecto, con entidades privadas dispuestas a implicarse en su desarrollo y con unas potentes infraestructuras altamente capacitadas para el propósito, que serán protagonistas durante los próximos meses en la candidatura valenciana a la capital mundial del diseño 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + = 7