Producto
Escribe un comentario

Opinión: Verde es a naturaleza, como rosa a Barragán

Permitanme descontextualizar un poco lo siguiente. Barragán, el arquitecto mexicano, decía que el verde sólo le pertenecía a la naturaleza sin embargo, a juicio de muchos, ésto no tendría del todo validez en el contexto del diseño actual, ¿o sí?. La tendencia actual despertada quizá a partir del greendesign, tema del cual no hablaremos en éste momento pero que sin duda conversaremos en opiniones posteriores, pretende utilizar la paleta más primigenia de la naturaleza. Volver, de cierta forma, al origem. No me sorprende, dado que el hombre pertenece y es de la naturaleza. Se debe a ella. Pero desde luego la globalización, la industrialización y otros factores lo han alejado de ella.

_MG_6262  3-Casamania+RDel-Carlo-all-9

No sólo hablamos de productos verdes en su sentido más literal, sino que un sin fin de diseñadores, arquitectos, escritores, pintores, etc. desde siempre, se han inspirando en las formas de la naturaleza. Pongamos un ejemplo, que a juicio de quien escribe, ilustra muy bien la conversación. Los hermanos Bouroullec realizaron una colección de mobiliario exterior para la marca danesa HAY siendo un entendimiento y una abstracción de la composición de las hojas dentro de ciertos árboles (abajo podrán ver a cuales me refiero). La referencia, el concepto es claro, potente y se integra a su medio de una forma, sin sonar forzado, natural. Miren, observen con atención como están dispuestas y formadas las soleras, los perfiles del metal que sirven de superficies que dotan de función al mobiliario. Observen bien el ritmo que tienen, las pausas entre cada una de ellas nos recuerdan a esas hojas icónicas. Miren, observen bien como el color también permite al mobiliario tan sólo mimetizarse un poco con el entorno haciendo una armonía monocolor con la misma.

12823368_10153873345611469_3780696464186833637_o

hay-pelota-10_reference

palissade-collection-hay-5

Existen otros proyectos tanto en ferias, exposiciones, tiendas que sin duda retoman de la misma forma lo que, como concepto, hemos denominado verde que te quiero verde y que sin duda es una tendencia que seguirá en aumento. Como cuestión final sólo diremos que en ningún momento queremos enlazar éste tema con la sustentabilidad o el ecodiseño y si alguien lo hace, lo reprobamos absolutamente, pues estamos hablando de un tema de forma y de color, más no de contenido. Que sea verde, que lo quieran verde, que retome formas de la naturaleza no debe interpretarse como que está comprometido con ella, sin embargo es una intento, superficial, a juicio de cada quien, de ver las cosas, de acercarse a la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + 4 =