Espacios, Eventos
Escribe un comentario

XVI Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia

La decimosexta Bienal de Arquitectura dio comienzo el pasado 25 de Junio en Venecia y se prologará hasta el 28 de Noviembre. En esta edición, que se desarrolla principalmente en los Gardini y el Arsenale, ha habido un total de 71 participantes y una veintena de países.

El tema elegido por Yvonne Farrel y Shelley McNamara, curadoras de la exposición y directoras de Grafton Architects, ha sido Freespace. Freespace describe la generosidad de espíritu y sentido de la humanidad en el centro de la agenda de la arquitectura, centrándose en la calidad del espacio.

Freespace destaca la habilidad de la arquitectura de proveer un espacio libre y brindar “regalos” adicionales de espacio a aquellos que lo utilizan y de abordar problemáticas que reflejan deseos no expresados. La bienal celebra así la generosidad y la reflexión y el deseo a participar, explican las directoras.

Con Freespace como tema, la Bienal de Arquitectura de Venecia presenta para visita al público ejemplos, propuestas, elementos (construidos o no) de obras que ejemplifican las cualidades esenciales de la arquitectura.

Los ganadores de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura y han sido anunciados por Farrel y McNamara. Suiza se alzó con el León de Oro a la Mejor Participación Nacional por presentar una instalación arquitectónica convincente y que puede ser disfrutada por los visitantes, al mismo tiempo de abordar problemas críticos de escala en el espacio doméstico. El León de Plata recayó en Gran Bretaña con el proyecto Island, destacado por el jurado como un propuesta valiente que utiliza el vacío como una plataforma para eventos y como una propuesta Freespace.

En la categoría de Mejor Participación de la Muestra Internacional, Eduardo Souto de Moura se alzó con el primer premio debido a la precisión del emparejamiento de dos fotografías aéreas que revelan la relación esencial entre arquitectura, tiempo y lugar. En segundo lugar, Jan de Vylder, Inge Vinck y Jo Taillieu con un proyecto que permite una activación futura a través de la lentitud y la espera.

Rahul Mehrotra ha recibido una mención especial por tres proyectos que abordan cuestiones de intimidad y empatía, difuminando suavemente las fronteras sociales y las jerarquías. Andra Matin, reconocido por una instalación sensible que proporciona un marco para reflexionar sobre el material y la forma de las estructuras vernáculas tradicionales, fue nombrado otra mención especial.

Por último, el León de Oro por Trayectoria cayó en manos de Kenneth Frampton. Su trabajo fue galardonado por su visión e inteligencia extraordinarios, combinadas con un sentido único de la integridad.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = 16