Eventos, Must Know, Producto
Escribe un comentario

El mejor diseño emergente visto durante la Feria de Milán 2019

Durante la presente edición de la feria de Milán hemos tenido la oportunidad no sólo de conocer las novedades de reconocidas marcas y estudios de diseño sino también el trabajo de diseñadores emergentes. En este artículo recogemos algunos de los proyectos más atractivos.


KOBE LEATHER, Kuli-Kuli

Una visita obligatoria en este contexto es el SaloneSatellite, donde interaccionan público, fabricantes y propuestas de jóvenes diseñadores. El proyecto ganador de los premios Salone de este año ha recaído en el estudio japonés Kuli Kuli con sede en Kobe. Los diseñadores, en colaboración con curtidores locales, reutilizan el cuero no utilizado de la industria de la carne de vacuno en una colección de nuevos productos.


HALO, Philipp Hainke

El segundo premio lo obtuvo Halo, una silla apilable con estructura de acero y asiento de cáñamo y caseína, un material sostenible resultante de un largo proyecto de investigación. A través del diseño de esta silla, Philipp Hainke nos muestra la fuerza, ligereza y posibilidades de este material.


RE.BEAN,  Kristen Wang

Elegido como mejor proyecto en la categoría “Food as a Design Object” encontramos el taburete Re.Bean, que supone la exploración de un nuevo material, con un aroma y tacto únicos fabricado a partir de granos de café locales completamente biodegradables.

 

ROBOKUMBIA, José de la O.

Robokumbia es un proyecto académico de la Escuela de Diseño Industrial del Tec de Monterrey, México. En él un conjunto de robots son capaces de tocar instrumentos de percusión, marimba, bajo y sintetizador. Es la visión de los estudiantes a cómo podría verse la tecnología si fuera concebida en el entorno urbano de México.

Fuera del SaloneSatellite también encontramos propuestas interesantes. Dos de ellas son las ganadoras del concurso Ro Plastic Prize, una iniciativa creada por la famosa galerista Rossana Orlandi en la que se desafiaba a los diseñadores a desarrollar nuevas formas de reciclaje y reutilización de plástico.

SUBSTANTIAL, Alexander Schul

El alemán Alexander Shulz es el autor de una colección de muebles, compuesta por una silla, una lámpara y una mesa auxiliar, fabricadas con láminas de poliestireno de alto impacto reciclado. Sus diseños pretenden ser universales, prácticos y fáciles de fabricar a gran escala.


PLASTEX, Reform Studio

En la categoría de textiles resultaron ganadores Hend Riad y Mariam Hazem, de Reform Studio. Su proyecto Plastex es una línea de textiles de colores a partir de bolsas de plástico reutilizadas. Al incorporar este material en productos cotidianos, como taburetes y sillas, el estudio pretende cambiar de percepción que se tiene de las bolsas de plástico.


BANANATEX, Qwstion


La marca suiza Qwstion ha pasado cuatro años desarrollando un nuevo material, Bananatex, que ha sido presentado durante la semana del diseño de Milán. El material, que procede de las hojas de plátano, es impermeable, duradero, flexible, biodegradable y ofrece una alternativa sostenible al uso de plásticos.


POLLUTANT SOAP, Jihee Moon

Ventura Future, en su misión de dar visibilidad a jóvenes diseñadores y a estudiantes  de todo el mundo, también nos ha dejado buenos proyectos. Sin duda uno de los más llamativos es el de la estudiante del Royal College of Art de Londres Jihee Moon, que presentó, como parte de una investigación  de materiales alternativos, un jabón realizado con una muestra de la contaminación de las ciudades más grandes del mundo. Un proyecto crítico que nos hace ver la contaminación que respiramos día a día y nos urge a descubrir soluciones alternativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + = 10