Eventos, Must Know, Producto
Escribe un comentario

Upcycling para concienciar en diseño circular

El colectivo de diseño Malmö Upcycling Service trabaja con materiales que la industria desecha para crear productos. Es evidente que, en términos cuantitativos, fabricar productos utilizando una pequeñísima cantidad de los residuos que se generan a nivel global no va a solucionar ningún problema. El objetivo de este colectivo no es ese sino cuestionar los procesos de producción actuales, enfatizar la responsabilidad del diseñador en la producción circular y cambiar la percepción que la gente tiene hacia los materiales considerados como desechos.

Este año durante la Feria del Mueble de Estocolmo, M.U.S ha retado a la industria del mueble a analizar la sostenibilidad de los métodos de producción bajo los que trabaja. Para acaparar su atención y lograr que realmente se cuestionara el papel del diseñador y productor usaron la famosa cita de la serie Mean Girls: “¡No puedes sentarte con nosotros! A menos que…” y se les pidió a las marcas expositoras que respondieran a tres sencillas preguntas para evaluar su compromiso con la producción sostenible.  Sólo en caso de poder responderlas afirmativamente se les invitaban a tomar asiento.

El estudio exhibió una colección de ocho sillas y taburetes creados por los diferentes miembros del grupo y  fabricados con residuos como lona, vinilo, madera, cuero o espuma. Contaron para ello con la colaboración de fabricantes locales de Malmö especializados en la producción de diversos materiales con el fin de optimizar los materiales y procesos.  Además, durante el proceso de diseño se tuvo en cuenta el desmontaje del producto para facilitar su reutilización y reciclaje.

Ya durante el DesignMarch celebrado el año pasado en Islandia el estudio sueco hizo un ejercicio de conciencia similar presentando  una gama de objetos decorativos para el hogar fabricados a base de materiales desechados como ladrillos, vidrio, piedra y chapa con el objetivo de desafiar y alentar a la industria a trabajar de una manera más sostenible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + = 3