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La huella plástica del packaging

La huella plástica es una métrica similar a la huella de carbono,  es una manera de medir cuánto plástico contribuye tu estilo de vida (directa o indirectamente) a la basura mundial. En la actualidad se está impulsando el cambio en la utilización de plásticos de un solo uso por productos sostenibles, como bolsas reutilizables, botellas de agua o pajitas de acero inoxidable.

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Greenpeace es uno de los grandes defensores de este cambio, señala que cada año llegan a los océanos hasta 12 millones de toneladas de este material. La organización señala que muchos supermercados no apuestan por la eliminación de los plásticos, sino que les resulta más fácil reducir únicamente el grosor de sus envases o sustituirlos por biodegradables, pero siguen siendo de un solo uso y pueden contener plástico de igual manera. Entre abril y diciembre de 2018, Greenpeace se reunió con los principales supermercados del país y elaboró un ranking de supermercados, midiendo su compromiso ante la reducción del plástico.

Fuente: Greenpeace

Según la clasificación, Eroski ha obtenido la mejor valoración (6,2 puntos de 10) como la marca más comprometida, seguidos por Aldi y Mercadona, que ocupan la segunda y tercera posición de la tabla (con 5,6 y 5,1 respectivamente). Les sigue Lidl (con 4,7), Dia (con 4,6), Carrefour (con un 4,2) y Alcampo (con un 3,5). Por último, en la cola se sitúa El Corte Inglés, con 3,4 puntos en su puntuación final.

Con respecto al fomento de envases reutilizables, Eroski, Aldi y Mercadona reciben las mejores puntuaciones, frente a supermercados como Alcampo, El Corte Inglés y Dia. En cuanto a la fruta y verdura a granel, la mejor posición es Eroski, aunque ningún supermercado destaca por estar señalizado en “verde”. Analizado el fomento la venta de otros productos a granel, Aldi supera al resto de supermercados con mucha diferencia, estando en la cola Mercadona, Lidl, Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés.

En lo que se refiere a la transparencia sobre su huella plástica, únicamente Eroski consigue una buena puntuación, pues el resto de las cadenas obtienen 6 puntos menos (hasta incluso 9 en algunos casos) con respecto a ellos. Eroski y Lidl también obtienen una puntuación elevada en el fomento de envases reciclables.

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En la nota final, todos los supermercados tienen una nota realmente baja (entre 3,4 y 6,2 sobre 10), pues ninguno hasta ahora ha establecido todas las medidas necesarias para eliminar definitivamente los plásticos de un solo uso. El diseño tiene un papel fundamental en este momento de cambio hacia lo biodegradable, cada vez son más los packagings sostenibles y 100% reciclables, y el uso de productos reutilizables puede contribuir a la reducción de nuestra huella plástica personal.

Fuente: Greenpeace

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