Producto
Escribe un comentario

Tecnología y artesanía, los extremos se unen.

Os presentamos el diseño de una interesantísima funda protectora para iPad y portátil de bolsas recicladas. El diseño industrial también es una herramienta para impulsar y desarrollar el trabajo de pequeños empresarios y cooperativas de las economías más pobres del mundo. Los productores y artesanos desfavorecidos de los países del Sur cuentan con materia prima de calidad para elaborar sus productos. Sin embargo, habitualmente necesitan colaboración para encontrar fórmulas o técnicas que les permitan mejorar los sistemas de producción y de comercialización, así como la adecuación de los diseños a las necesidades de los mercados de  los países desarrollados.

Dentro del proyecto de diseño social denominado FREE DESIGN BANK, un grupo de alumnos voluntarios del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad CEU-UCH de Valencia, dirijidos por Manuel Bañó y asesorados por Maru Castelló, han desarrollado diferentes productos realizados a partir del reciclado de las bolsas de plástico, para un grupo de mujeres sin recursos de las tribus Orma y Massai, de Kenia, a través del proyecto AFRIKABLE, aportándoles además capacitación sobre costura, bisutería y reciclado de materiales etc.

En la mayoría de países africanos, el uso masivo se bolsas de plástico está generando un verdadero problema ecológico, ya que normalmente no se reciclan y acaban invadiendo el entorno como una plaga. El juego de fundas protectoras para tablets y portátiles está producido íntegramente en Kenia, a partir de bolsas recicladas y telas de Kanga africanas, y realizado en “crochet”. Las fundas se han diseñado en diferentes tamaños y diferentes colores de telas.

El proyecto, además de contribuir a resolver un problema ecológico, trata de unir diferentes culturas, de una forma atractiva, creativa  y comercial, acercando mundos distantes (pero no incompatibles) como son la tecnología y la artesanía.

Estos productos (y otros diseñados dentro del mismo proyecto) se comercializarán a través de la tienda on-line de Afrikable.org

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + 5 =