Eventos, Gráfico
Escribe un comentario

10 eventos que no podrás perderte en el centenario de la Bauhaus

En 2019, se cumplirán 100 años de la fundación de la Escuela de la Bauhaus. La Escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte únicamente se mantuvo abierta durante 14 años, pero ha tenido una gran repercusión desde su inauguración hasta la actualidad. Fue fundada en Weimar (Alemania) en 1919,  aunque en 1925 se trasladó a Dessau, y finalmente en 1933 el nazismo forzó su cierre en Berlín. El centenario contará con importantes eventos culturales en diferentes países del mundo como Alemania, Brasil, Rusia o Londres y aquí te ofrecemos 10 de los eventos más importantes de 2018 y 2019.

Bauhaus Museum Dessau 2019

Dessau, Alemania. 

El Museo Bauhaus de Dessau se está construyendo para en el centenario de la fundación de la Bauhaus, con fecha de inauguración en 2019. Hasta ahora, solo ha sido posible presentar la colección de la Fundación Bauhaus de forma limitada, aunque se prevé que en el nuevo museo, por primera vez se cree un espacio adecuado para mostrar públicamente la colección. La colección de la Fundación Bauhaus Dessau comprende aproximadamente 49.000 exhibiciones catalogadas y es la segunda colección más grande a nivel mundial en el tema de la Bauhaus. El nuevo museo tendrá un espacio de exposición de 2.100 metros cuadrados y un área útil de 3.500 metros cuadrados.

El diseño del museo se seleccionó de 831 presentaciones en un concurso internacional celebrado a finales de 2015, resultando como ganador Addenda Architects, un estudio de arquitectura de Barcelona.

La inauguración del museo Bauhaus Dessau se celebrará el 8 de septiembre de 2019, siendo éste uno de los aspectos más destacados del centenario.

Bauhaus imaginista: Learning From São Paulo

São Paulo, Brasil.

Se trata de una de las entregas de la serie Bauhaus Imaginista. Es una exposición que explora cómo la apropiación cultural influyó en la historia de Bauhaus, desde los textiles con influencia peruana de Anni Albers hasta las alfombras inspiradas en el Magrebí de Paul Klee entre otros. También tendrá el foco en el legado de la escuela en América.

La exposición explora el papel de la apropiación cultural en Bauhaus y en el trabajo de artistas y diseñadores relacionados con Bauhaus durante el siglo XX. El interés por la artesanía nativa americana y la arquitectura también se puede ver en el trabajo y estudio del segundo director de Bauhaus, Hannes Meyer, y de Lena Bergner, durante el período que pasaron en México.

Original Bauhaus

Berlin, Alemania

La influencia de la Bauhaus queda reflejada en conceptos e ideas que son el centro de esta exposición. Formada por documentos famosos, algo más confidenciales o incluso olvidados, procedentes en su mayoría del Bauhaus-Archiv y de colecciones de todo el mundo. Una extraordinaria forma de entender la escuela de la Bauhaus y comprender su innovación.

Artistas de la Bauhaus como Otti Berger o Moholy-Nagy descubrieron el potencial de los medios tecnológicos y lo utilizaron para crear obras de arte únicas.  Las reediciones han permitido que los objetos cotidianos, como la lámpara Bauhaus, se conviertan en elementos representativos de la Bauhaus mucho después del cierre de la escuela. Esta exposición presenta material famoso, familiar, olvidado y redescubierto de Bauhaus-Archiv y préstamos especiales. La exposición del centenario de la Bauhaus-Archiv permanecerá abierta al público desde Septiembre de 2019 hasta enero de 2020 en Berlín.

A Little Piece of Bauhaus 

Chicago, Estados Unidos

Imagen relacionadaLa artista contemporánea Monika Wulfers basa su trabajo en uno de los grandes artistas tempranos de Bauhaus, Oskar Schlemmer, para crear sus creaciones abstractas de luz. Esta exposición se realizará en el Goethe-Institut de Chicago celebrándose en conmemoración al centenario y mostrando el trabajo de Wulfers.

La artista trabaja con líneas y números mediante una gran variedad de medios, generalmente en neón. Todos los componentes del espacio están integrados, definidos y activados en su totalidad mediante el uso de componentes abstractos en dos dimensiones. La exposición permanecerá operativa desde Septiembre hasta Diciembre de 2018.

100 years Bauhaus. The opening festival

Berlin, Alemania.

Con motivo de la conmemoración de los 100 año, se iniciará el año 2019 con un festival que contará con todo tipo de artes y ofreciendo numerosos eventos y formatos diferentes para expertos y novatos de la Bauhaus.

El festival tendrá lugar en la Akademie der Künste, en Berlín, entre los días 16 y 24 de enero del próximo año. Su programa incluye más de 25 producciones, incluyendo world premieres y dos premieres alemanas.

Uno de los objetivos de la Academia de las Artes de Berlín es la representación de Alemania a través del arte y la cultura. Es por ello que se convierte en un espacio idóneo para las diferentes actividades y exposiciones que compondrán el festival. En este espacio se podrán encontrar desde exposiciones de escultura y fotografía, hasta representaciones de teatro, conciertos de jazz y proyecciones de piezas cinematográficas.

Bauhaus and Photography

Berlin, Alemania.

El Museo de la fotografía en Berlín acogerá entre el 12 de abril y el 25 de agosto de 2019, una exposición fotográfica que establecerá una relación entre la fotografía de Vanguardia de 1930 y el arte contemporáneo.

Este espacio recogerá alrededor de 200 obras de diversos artistas entre los que encontramos a grandes referentes de la fotografía como son Florence Henri, Erich Consemüller, Thomas Ruff o Dominique Teufen, entre otros.

El punto de referencia de esta exposición es la reconstrucción de  la presentación de László Moholy-Nagy en 1929 de la historia de la fotografía que culminó en una retrospectiva de la obra del artista, realizada con motivo de la exposición internacional de la Deutscher Werkbund Film und Foto.

Bauhaus: Pioneers of a New World

Rotterdam, Países Bajos.

El Museo Boijmans Van Beuningen ha sido el seleccionado para la exposición “Netherlands – Bauhaus – Pioneers of a new world’. La Galería Bodon contendrá cerca de ochocientos objetos y trabajos, muchos vistos por primera vez, de más de 60 artistas, diseñadores y arquitectos holandeses que estaban conectados a nivel artístico y personal con la Bauhaus entre el 1919 y el 1933.

La conexión entre Holanda y la Bauhaus tuvo lugar desde prácticamente la creación de la Escuela alemana, dada la actividad de los holandeses. Toda esa conexión está recogida en la exposición y podrá ser seguida por los visitantes a través de una pequeña tablet que ilustrará el contexto de las obras expuestas.

La exposición se compone de ilustraciones, mobiliario, cerámica, textiles, fotografía, tipografía y arquitectura, y de las ochocientas piezas, doscientas son propias del propio museo, el resto han sido prestadas con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de la Bauhaus.

Bauhauswoche Berlin  – BAUHAUS WEEK BERLIN 2019

Berlin, Alemania.

Enmarcado entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2019, la Bauhaus Week de Berlín 2019 ofrece a los fanáticos de la Bauhaus y los visitantes interesados exposiciones, conferencias y actuaciones durante la semana.

Por toda la ciudad de Berlín, los eventos de la Bauhaus Week Berlin 2019 se centran en la escuela y en su trabajo para mostrárselo al público con conferencias y talleres, donde los visitantes obtendrán información sobre los métodos de trabajo de las personas que actualmente se ocupan de Bauhaus. La Bauhaus también discutió y cuestionó la rutina diaria del día, por lo que buscan mediante este evento la posibilidad de pasar todo el día en el espíritu de la Bauhaus rompiendo con los hábitos y la monotonía.

Anni Albers

Londres, Reino Unido.

Resultado de imagen de ANNI ALBERS

La Tate Modern de Londres presenta la primera retrospectiva del trabajo de Anni Albers en el Reino Unido. La exposición presenta 350 objetos de los estudiantes de la Bauhaus que han llegado a ser profesores, desde pequeños dibujos pictóricos hasta grandes colgantes de pared, grabados y dibujos.

La galería también organiza una conferencia el 1 de diciembre de 2018 que explora el trabajo y el legado de la diseñadora, incluida la relación con la “política feminista y la política del trabajo”. Ella inspiró y fue inspirada por artistas contemporáneos, entre ellos su maestro, Paul Klee, y su esposo, Josef Albers. Esta exposición ilumina el proceso creativo de la artista y su compromiso con el arte, la arquitectura y el diseño.

Bauhaus Imaginista: Moving Away, the Internationalist Architect

Moscú, Rusia.

Resultado de imagen de Moving Away: The Internationalist Architect, Moscow

Este evento tendrá lugar entre el 12 de septiembre y el 30 de noviembre en el Garage Museum of Contemporary Art de Moscú. Para esta exposición, han sido invitados diversos artistas para divulgar sobre archivos más personales, exponiendo material relacionado con el bagaje socialista del trabajo arquitectónico en la Unión Soviética. Además, también han sido invitados a realizar propuestas para contextualizar en mayor grado la exposición.

“Bauhaus Imaginista: Moving Away, the internationalist Architect” refleja la compleja relación entre la Bauhaus y la Unión Soviética a través de antiguos profesores y alumnos de la Bauhaus de Moscú en los años treinta.

Desde sus inicios, las ideas en el campo del diseño de la Bauhaus estuvieron influenciadas por el avant-garde ruso, con relación también con la escuela de Diseño y arquitectura Vkhutemas de Moscú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 2 = 7