Gráfico
Escribe un comentario

Pinterest, tu corcho digital.

En los últimos cinco años nos hemos visto invadidos de redes sociales con mayor o menor éxito y sentido. No soy ningún experto en esta temática pero si un usuario habitual que agradece cuando le sorprenden con una buena idea que sirve para alguna cosa más que vídeos de gatos. Quiero hablaros de la red social Pinterest y de mi experiencia con ella. Siendo una plataforma relativamente joven (lanzada en marzo de 2010) y todavía no tan popular como otras ha conseguido en muy poco tiempo convertirse en un imprescindible para aquellos que la utilizamos. El logo, diseñado por el estudio Juan Carlos Pagán, hace referencia desde el nombre (Pin + Interest) a su idea básica, que es clara e inteligente desde su concepción hasta su materialización.

El funcionamiento, como yo lo entiendo, es el siguiente. Pinterest es un almacén de referencias digitales basadas en una única foto -y su enlace a la fuente de contenidos-, con lo que plantea dos maneras básicas de uso: por un lado poder realizar búsquedas categorizadas entre su basto contenido y por otro -si cabe más interesante- poder almacenar tus propias referencias y búsquedas con un click desde tu propio navegador con un botón que la propia aplicación te instala (Pin it!).

En el primer caso lo más relevante es que por alguna razón que escapa a mi conocimiento de este tipo de plataformas la mayoría del contenido publicado en Pinterest tiene una calidad gráfica, plástica y proyectual sin precedentes. Al menos en las categorías relacionadas con diseño, tendencias, moda, fotografía, arquitectura, etc. el resultado de tus búsquedas es siempre sorprendente. Podríamos decir que el resultado de tu búsqueda será diametralmente opuesto al que obtendrías si realizaras la misma búsqueda en Google Images (lo siento Google, no se puede ganar siempre). En el segundo caso el sistema es aún más inteligente. Te permite almacenar tus referencias en lo que la aplicación llama Tableros o Boards. Cada uno de estos tableros irá relacionado con una temática que tú nombras y propones y podrán ser públicos o no para el resto de la comunidad. En cada tablero puedes almacenar los pins que consideres con la particularidad de que cada pin tendrá una única imagen, quedando atrás las aplicaciones de guardar favoritos, páginas webs enteras, etc. Han sido muy astutos con esta decisión porque han conseguido recuperar la idea de corcho y chinchetas para el universo digital.

Así que desde aquí me declaro fan de esta nueva y útil red social que ha conseguido poner un poco de orden en nuestras vidas digitales así como en la manera de acceder al contenido de la red a través de una interfaz amable y sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + = 12