Producto
Escribe un comentario

Starck: el más francés de todos (68 años, 4 diseños)

No necesita presentación. Tampoco promoción. Hablamos del diseñador de relojes, gafas, exprimidores, hoteles, restaurantes, yates, silla, aviones… Del diseñador que quizá, lo puede todo. Es el cumpleaños de Philippe Starck.

Muchísimo se ha dicho de él. Sin duda, es un personaje capaz de dar una respuesta a todo problema de diseño.

A continuación hacemos una retrospectiva, compleja por la cantidad trabajo de más de 40 años, en 4 diseños -por cierto, empezamos del presente hacia el pasado- :

1 Starck Parfums – París, 2016

Sólo ésto le faltaba. No se pudo contener. Starck presentó su nueva colección de tres fragancias –Peau de Soie (Piel de seda), Peau d’Ailleurs (Piel de Otro Lugar) y Peau de Pierre (Piel de Piedra),- co-creados por los perfumistas Dominique Ropion , Daphne Bugey y Annick Menardo. El afamado diseñador, a partir de una perspectiva de género -correcta para unos, equivoca para otros-, evocó poesía, emoción, sueños, etc. a través de sus perfumes. Son tres fragancias que de cierta forma, deambulan y se permean una de la otra, pues se contienen una dentro de la otra. Perfume de mujer en la superficie, pero que contiene el corazón de un hombre en su interior y viceversa.  Son, sin dudarlo, algo que sólo los parisinos hubieran podido hacer. Es innato en ellos.

philippe-starck-perfume-design_dezeen_social

2 Bicicleta PIBAL, Starck + Peugeot, 2013

Junto con la empresa francesa Peugeot, utilizó como fórmula de innovación el fusionar dos productos que se utilizan como medios de transporte alternativo: la bicicleta y la patineta logrando un objeto ideal para Burdeos, Francia. Éste objeto es muestra clara de como los franceses cuidan y protegen lo suyo. Nadie como ellos para hacerlo pues reafirman a través de dos monumentos contemporáneos franceses, Starck y Peugeot, a Burdeos como una de las “capitales europea de las bicicletas”.

dezeen_pibal-by-philippe-starck-and-peugeot_ss_4_1024x1024

3 Louis Ghost, 2000 

Starck es irónico. Su silla también lo es. Inspirada en el estilo barroco de Luis XV, el Rey Sol, es una muestra más de como los franceses, como ya dijimos, preservan lo suyo y lo saben conservar pero en ésta ocasión, llevandolo al terreno contemporáneo. No diremos si ésta es la razón por la cual, para algunos, Francia no ha podido actualizarse. Es una respuesta, es una forma de afrontar un problema. La silla producida en una sola pieza inyectada en policarbonato, logra a través de su transparencia, adaptarse y mimetizarse con cualqueir espacio, tanto presente como pasado.

2013-06-08_philippe-starck-interview_004_1024x1024

 

4 Juicy Salif, 1990

No podía faltar a la cita. Es el punto de inflexión, para bien o para mal, del diseñador parisino. Amado por algunos odiado, criticado y sobajado por otros. Todos hablaron y hoy, seguimos hablando de él. Sí, me refiero al Juicy Salif producido por la marca Alessi en los 90’s. No tenemos que decir más. Ya todo está dicho, pero vale la pena recordarlo.

exprimidor-juicy-salif-alessi2

Sin más, ¡Feliz Cumpleaños Starck!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + 7 =