Eventos, Must Know
Escribe un comentario

12 de Enero, el diseño entra en el Congreso de los Diputados

El diseño es una herramienta usada por gobiernos y empresas de manera estratégica para su desarrollo. La Unión Europea lleva años confiando en el diseño para crear valor y contribuir a la competitividad , a la prosperidad y al bienestar en Europa. En nuestro país esto no ha sido así,  hasta ahora el diseño no se ha tomado en cuenta en las decisiones del gobierno.

El pasado 12 de Enero se llevó acabo en el Congreso de los Diputados una Jornada Parlamentaria extraordinaria: El diseño español en el siglo XXI: retos y estrategias. Allí se dieron cita más de 200 profesionales del sector para tratar la situación y los desafíos del diseño actual.

El Grupo Parlamentario Socialista organizó, junto con RED y READ, y otras entidades privadas y educativas, esta jornada para promover una Proposición No de Ley que impulse el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño.

La jornada informativa se estructuró en dos mesas redondas, la primera enfocada a los retos de diseño y la segunda, a las estrategias. Debemos destacar entre los asistentes, una importante representación valenciana por parte de diseñadores, empresas e instituciones que toman el diseño como valor estratégico: Pepe Cosín, Vicent Martínez, Vicente Gallega, Nacho Lavernia, Soledadt Berbegal (Actiu) y Ana Botella, diputada valenciana del grupo socialista e impulsora de la propuesta.

Los distintos profesionales defendieron la necesidad de la unificación las distintas vertientes del diseño junto con otros profesionales para la obtención de unos resultados positivos en empresas, entidades e instituciones. El diseño como método de innovación y de generación de valor ayuda al crecimiento empresarial y contribuye a la prosperidad y al bienestar.

El talento de nuestro país es suficiente como para mejorar la realidad del mismo, debemos ser conscientes de esto para que las empresas y el gobierno puedan confiar en nosotros. Aún así, es posible que el diseño continúe marginado dentro de los equipos directivos y de gobierno. Todavía queda mucho por hacer.

Ha sido la primera vez en la historia del Congreso de los Diputados en la que profesionales, empresas, asociaciones y entidades educativas de un sector como el del diseño han debatido la necesidad de la implementación del diseño en todos los sectores y, en particular, en el de la política. Los diseñadores ponen al servicio de la sociedad su talento y creatividad para mejorar la calidad de vida de sus individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + 6 =