Producto
Escribe un comentario

Bottle Up, convirtiendo los residuos de vidrio en materia prima.

Zanzibar es una isla tropical de la costa este africana. El turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes de la isla pero es un arma de doble filo. Mientras los visitantes cenan o toman cockteles en la playa los residuos, en concreto de vidrio, se multiplican.

Hubert y Elisabeth van Doorne visitaron la isla por primera vez hace 15 años y se enamoraron de ella. A partir de ahí realizaron varios viajes a Zanzibar y, debido al exceso de desechos crearon la fundación Bottle-Up centrada en el reciclaje de los residuos de vidrio en la isla de manera conjunta con la gente local.

En Septiembre de 2015, seis jóvenes diseñadores alemanes viajaron a Zanzibar para diseñar y fabricar, junto con artesanos locales, objetos a partir de botellas vacías que se vendían en la isla. Así el circulo se cerraba, el turismo generaba basura que después era transformada en productos que los turistas compraban.

Pero era solamente el primer paso para conseguir limpiar la isla. Los productos generados directamente de las botellas de vidrio utilizaban una porción muy pequeña de los residuos generados. El objetivo era conseguir reciclar grandes cantidades de desechos de vidrio y convertiros en materiales que pudiesen utilizarse en la misma isla. El 2% de los residuos de vidrio se procesaba de este modo pero todavía quedaba el otro 98%.

Lou Van Reemst realizó para su Trabajo Final del Máster de Diseño de Producto Integrado de la Universidad de Delft una investigación para desarrollar azulejos de terrazo a utilizando residuos de vidrio, el proyecto fue llamado bottle | brick. Esta investigación tenia como objetivo encontrar la composición que ofreciese las mejores propiedades de resistencia, limitaciones, posibilidades y viabilidad en la isla.

El resultado es un bloque que reemplaza un 35% del agregado con trozos de botellas de vidrio. Así, los ladrillos de bottle | brick han duplicado su resistencia y compiten contra las demás alternativas de la isla.

A partir de aquí se ha desarrollado una nueva colección de productos, llamda Trending Terrazzo basada en bottle | brick y que ofrece las bondades estéticas del vidrio y la resistencia de conseguida en la investigación. Trendig Terrazo les ha permitido fabricar mobiliario sostenible hecho en Zanzibar utilizando moldes de hierro que han sido encontrados en la isla.

El proyecto pretende evolucionar y conseguir abastecer las necesidades de la isla. Actualmente la mayoría de los muebles que utilizan los hoteles son importados pero si empezasen a incorporar el mobiliario de Bottle Up, además de resolver el problema de la basura de vidrio, podrían hacer que la isla adquiriese una estética propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + = 6