Must Know, Producto
Escribe un comentario

Julen Ussia, objetos artísticos a partir de técnicas artesanales.

Nacido en Amurrio (Álava) en 1993, Julen Ussia es un joven artista, artesano y diseñador afincado en Barcelona. Su trabajo se centra principalmente en la cerámica y la alfarería y propone una reflexión acerca de la velocidad y ritmos actuales que provocan la pérdida de las tradiciones y cultura locales.

Proviene de una familia estrechamente relacionada con la artesanía y naturaleza. En 2011 dejó su localidad natal para estudiar el Grado de Artes y Diseño en Escola Massana (Centro municipal de Artes y Diseño de Barcelona). Allí desarrollo sus inquietudes e intereses por la experimentación con materiales y trabajos manuales, principalmente con arcilla. Julen cuenta que esta materia prima le permitía presentar objetos reales cuando, durante su formación, se pedía prototipos. La curiosidad que sentía por conocer las ideas y modos de hacer ligados a un oficio le llevaron a cursar la mención de Artes Aplicadas durante los dos últimos años de grado.

Regresó al País Vasco para completar su formación en la Universidad del País Vasco cursando el Máster en Cerámica: Arte y Función. Actualmente prepara una tesis doctoral cuya investigación compagina con otros proyectos independientes.

El resultado de su trabajo son piezas únicas, objetos que emocionan, que cuentan historias. Formas limpias libres de función, Julen se limita a sentir el material y crear piezas sin practicidad utilizando el torno. Aprovecha así los procesos productivos artesanos tradicionales para generar nuevos lenguajes contemporáneos.

“Con las manos también vemos y escuchamos” afirma el joven artista que entiende que los objetos deben decidir ellos mismos qué quieren ser sin dotarlos de ningún apéndice o parte que determine cómo y para qué deben ser usados. “Simplemente juego con la materia y sus formas, el espacio y mi intuición, no me impongo”.

Su trabajo ha obtenido reconocimiento internacional y sus piezas han sido expuestas en distintas partes del mundo como Essaouira (Marruecos) y Hong Kong. También ha colaborado con grandes nombres del diseño contemporáneo como Jorge Penadés y Koos Breen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = 10